CABAÑAS LA MONHUACA

Cabañas ubicadas en la localidad de Chalaco, comuna de Petorca al interior de la región de Valparaíso. Son tres cómodas cabañas de madera, para recibir  6 personas cada una. Cuentan con todas las comodidades (agua potable, electricidad, equipamiento de cocina) 


Es un lugar para descansar y relajar junto al paisaje maravilloso de la Cordillera de los Andes. Las alternativas en panoramas varían desde deporte hasta caminatas a los petroglifos.

Patrimonio y Naturaleza

Chalaco Prehistórico

 La historia de la localidad de chalaco, es muy atractiva y difícil de poder describir, hay que situarla en un contexto más amplio que corresponde a la historia del norte chico, la prehistoria de la zona de chalaco y del valle de Petorca es compleja de clasificar, ya que corresponde a un área de confluencia de diferentes culturas, en tiempos históricos distintos.  


En términos temporales podemos distinguir diferentes periodos: 

Un momento Alfarero temprano, en el 445±150 d.C.

Un momento Alfarero medio, 850±100 d.C.

Un momento Alfarero tardío, entre 1020±100 d.C. y 1245±80 d.C. 


En cada uno de estos periodos podemos distinguir distintos tipo manifestaciones culturales, que van desde pueblos cazadores- recolectores a sedentarios, es posible encontrar elementos líticos como puntas de proyectil, piedras de moler, raspadores, conchas trabajadas y pulidas, tembetás labiales y pipas, es importante mencionar la gran cantidad de restos de cerámicas de distintos materiales y diseños. Otro rasgo importantísimo desde el punto de vista arqueológico lo constituye los entierros de cuerpos humanos encontrados. Que son asociados a distinto estados culturales que van desde la tradición bato, complejo cultura el molle, los diaguitas e incluso la influencia cultural inca.

Mención aparte lo constituye la inmensa cantidad de arte rupestre (petroglifos)  que se manifiesta en todo el valle, especialmente los situados en la zona de chalaco y sobrante.  


En relación a chalaco una área especial lo constituye la quebrada la monhuaca  y el morro la cabra donde es posible distinguir diferentes motivos los cuales se basan principalmente en figuras geométricas (círculos, rombos, líneas rectas o volutas), antropomorfas o zoomorfas junto con serpientes, lagartos y sapos, hombrecitos y llamas (camélidos) . Destacan además el motivo “cruz” en sus distintas variedades (doble, simple, aisladas y asociada a otros motivos).


Según los arqueólogos es posible diferenciar distintos motivos, hipotéticamente destacan cuatro: 

• 

Simple “juguetería” o mera manifestación artística de los pobladores indígenas.

• El recuerdo de hechos históricos o hechos de armas.

• La confección de signos ideográficos a modo de un sistema de escritura.

• La representación de ideas mágico-religiosas.

A pesar de ellos hay un consenso en que la mayoría de las manifestaciones artísticas (arte rupestre)  de la zona de chalaco y el valle de Petorca corresponden a símbolos que  se han desarrollado en torno a las creencias mitológico- astronómicas, las que en el mundo indígena prehispano están estrechamente ligadas a las creencias religioso-mágicas.

 

En relación a la monhuaca y el morro la cabra ubicada en el sector de chalaco es posible creer o establecer según los estudios arqueológicosdesarrollados durante el siglo XX que corresponden a   lugares de culto prehistórico, dadas las características en el emplazamiento (altitud)  y los tipos de motivos representados.


Sin lugar a dudas chalaco y sus alrededores representa un área de importante valor arqueológico e histórico, este pequeño intento de reconstruir la prehistoria de la zona constituye un paso importante para la conservación, cuidado y difusión de nuestra historia. Además señalar que esto no constituye una historia oficial sino el primer paso para la valoración de nuestro patrimonio comunal. 



Juan José Vela Bruna

Profesor de estado en Historia y Geografía 


Bibliografía:


El patrimonio cultural como bien de consumo: el caso Petorca, Hernán Avalos González y

Bernardita Ladrón de Guevara González


El arte rupestre de Nocui en el Choapa, memoria de título, José CastelletiD.


Plan maestro de desarrollo turístico de la V región de Valparaíso, consultora pontificia universidad Católica de Valparaíso, Instituto de geografía

Sobre Nosotros

Cabañas La Monhuaca

Nuevas instalaciones de madera, ubicadas en la parte alta del valle. El entorno cordillerano se podrá disfrutar desde cada ventana  de la cabaña. Silencio y tranquilidad son las dos cualidades de estos espacios para relajar y disfrutar. 

Equipamento y Entorno

Enfocadas para familias o grupos de amigos (as) nuestros espacios están diseñados para descansar. Cada cabaña dispone de dos habitaciones, la primera con una cama matrimonial y en una segunda dos camarotes (litera) , un baño equipado al igual que la cocina y comedor. Deben traer sabanas y toallas de uso personal. 

Contacto y Reservas

Si tienes interés y deseas conocer más información sobre nuestras dependencias , precios o ubicación, puedes contactarte con nosotros al teléfono + 56 990849612  o al correo electrónico: angelo.silvadelgado@gmail.com

Hablarán con Angelo silva el administrador.